viernes, 22 de julio de 2011

REUNION FORO ANTICRISIS

Las cifras de paro en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna llevan cuatro meses consecutivos de bajadas, según los datos oficiales del Observatorio Canario de Empleo, que apuntan que entre febrero y junio pasados casi 300 laguneros han dejado de estar en situación de desempleo.

Estos datos se hicieron públicos esta semana en la última reunión del Foro Anticrisis, un órgano de carácter consultivo presidido por el alcalde, Fernando Clavijo, que reúne desde hace más de dos años y de manera periódica a numerosos agentes sociales, económicos y políticos de la ciudad de Aguere, con objeto de debatir ideas y propuestas tendentes a mejorar la actual situación que vive nuestra sociedad.

El Foro se hace mayor
Además de la citada referencia a la mejoría del paro en la ciudad, el Foro estuvo protagonizado por la toma en consideración de la propuesta inicial presentada por un grupo de trabajo constituido desde hace medio año para convertir este órgano en el nuevo Consejo Social de la ciudad La Laguna.
Este grupo, coordinado por el profesor universitario y experto en estrategias de participación comunitaria Vicente Zapata, señaló que este nuevo instrumento es la evolución natural del camino abierto con éxito por el Foro Anticrisis y “será un órgano original e incluyente en el que tendrá cabida una amplia y variada representación de todos los sectores del municipio”.
La propuesta recoge que este consejo estará, como hasta ahora, presidido por el alcalde y contará con una treintena de representantes sin remuneración económica alguna distribuidos en cuatro grandes grupos, que serán los siguientes:
agentes económicos y sindicales: organizaciones empresariales, sindicatos, Cámara de Comercio o entidades financieras.
agentes sociales: FAV Aguere, con representación de asociaciones de vecinos, jóvenes, mayores y mujeres, consejos sectoriales y asociaciones de consumidores y usuarios.
agentes institucionales, profesionales y sectoriales: Universidad de La Laguna, Fundación Empresa Universidad, Ampas, asociaciones profesionales y organizaciones de los sectores primario, secundario y terciario.

agentes políticos: representación de las formaciones políticas municipales, con voz pero sin voto.

Debate, ideas, estrategias:
Este Consejo Social se enmarca jurídicamente en la Ley de Grandes Ciudades, de aplicación en La Laguna, y tendrá un carácter consultivo no vinculante, de debate y de confrontación de ideas, con capacidad para asesorar, emitir propuestas, realizar estudios y planificar estrategias interesantes para la ciudad. Sus decisiones se tomarán por consenso y, de no ser posible, por mayoría cualificada de 2/3.
A partir de ahora, todos los agentes del Foro estudiarán esta propuesta y tendrán un plazo de varios meses para aportar sus puntos de vista. La intención es que en octubre el mismo Foro dé el visto bueno al documento definitivo, para luego instar al Ayuntamiento a que, en consonancia con ello, elabore el reglamento que regule la creación de este nuevo órgano de participación ciudadana, que deberá ser finalmente aprobado por el Pleno municipal.


Publicar un comentario