domingo, 27 de abril de 2014

Reparada una Injusticia Social…


Se cierra definitivamente un capítulo de la vida social de La Laguna que se encontraba  dentro de los temas de  FAV Aguere y  por fin se repara una injusticia social.


El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) acaba de dar la razón al Ayuntamiento de La Laguna y Teidagua, en su  pleito conjunto contra la posición privilegiada de un grupo de familias del municipio, que desde hace 145 años disponen de servicio gratuito de agua.



Han pasado dos décadas (1994-2.014) desde que  FAV Aguere  inició el seguimiento  convirtiéndose en uno de los caballos de batalla y de presión vecinal al Consistorio: “el por qué algunas familias laguneras tenían el privilegio de consumir agua gratis”,  ahora por fin los tribunales han dado la razón a la ciudadanía.

Por otra parte las presiones de “los Lobbies” en contra de perder esta prerrogativa, a todas luces injusta y propia de tiempos feudales. Fueron retrasando la resolución final del debate público. Provocando cierto desánimo, falta de tiempo y recursos económicos, hasta el punto que en 2.003 la Federación se plantea aparcar este tema (como recoge la prensa de la época).





Lo grave de esta situación es que  ese consumo gratuito de agua se facturaba a costa de la ciudadanía lagunera y que en el capitulo de pérdidas en la red se detraía del beneficio del municipio.

La creciente presión vecinal, liderada por FAV-Aguere, motivó una petición de la que se lleva haciendo eco el Ayuntamiento de La Laguna desde hace más de una década, pero a la que nunca había decidido dar cumplimiento. Con el paso del tiempo comienza a dar frutos, pues junto con los informe de Teidagua que cifraban las facturación por perdida en torno a los 30.000 euros, se fueron amarrando argumentos jurídicos obligando en 2.008 al Consistorio a "iniciar el expediente para la declaración de la extinción de los derechos de los suscriptores de las acciones sobre los nacientes de Las Mercedes, justificado en la desaparición sobrevenida del objeto sobre el que recaía la suscripción de dicha acción" (prensa de la época) Que llevaría a Pleno municipal en 2.009 cerrando este capítulo "ésta ha sido una de nuestras exigencias más antiguas. Ahora podemos retirar este cacharro del fuego y poner otro" pronunció FAV Aguere en el Salón de Plenos.



Algunas familias de los llamado accionistas de las Mercedes llevaron a los tribunales al Ayuntamiento para rechazar el acuerdo plenario, lo que obligó a la empresa Teidagua a contratar un jurista en año 2012 concluyendo sobre la extinción de los privilegios, no obstante si en una primera instancia la justicia dio la razón a los demandantes, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha concluido que carece de justificación este privilegio y restaura una injusticia social


FAV Aguere se congratula de ello y cierra por fin este capitulo….



No hay comentarios: