sábado, 22 de febrero de 2014

Arturo Maccanti

El movimiento vecinal de San Cristóbal homenajeó  al literato Arturo Maccanti, poeta, escritor, Premio Canarias e hijo Adoptivo de esta ciudad.

El emotivo acto contó con la participación de un grupo de alumnos del Colegio de Guamasa, que leyeron tres poemas de Maccanti. Tomaron la palabra los dirigentes de la FAV Aguere   Paco Haro y Paco Llarena; el consejero insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa; y el alcalde la ciudad, Fernando Clavijo. El protagonista no asistió, debido a problemas de su salud, mientras que su mujer, también bastante debilitada, optó por  seguir la ceremonia desde el balcón de su vivienda.


"Hoy es un día especial para la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad, el valle en que se levantó, era conocido por los aborígenes como Aguere, y  desde la Federación de Asociaciones Vecinales Aguere, queremos rendir un merecido homenaje a uno de nuestros vecinos más ilustres.
Reúne sobrados méritos para que se eleve en su honor una estela con su efigie. Nace en Las Palmas de Gran Canaria, hijo de padres italo-portugueses, llega a Tenerife para hacerse abogado, y en uno de los paseos que acostumbraba realizar por la villa arriba, en la calle de Marqués de Celada, quedó prendado de una bella señorita, que es la responsable que siga siendo vecino de nuestra ciudad, para orgullo de todos los laguneros.
En el año 1955 publica sus primeros poemas en la revista universitaria Nosotros. También escribió en el suplemento Gaceta Semanal de las Artes, del diario, La Tarde.
Recientemente le ha sido publicada una antología de su obra poética por la entidad Cajacanarias.
Es notable su labor como traductor de importantes poetas italianos. En el año 2003 recibe el premio Canarias de Literatura, e ingresa en la Academia Canaria de la Lengua.
En ese año La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, le nombra Socio de Honor y el Excmo. Ayuntamiento de La Laguna acordó nombrarle Hijo Adoptivo  de la ciudad.
Arturo Maccanti ha dedicado toda su vida al noble arte de escribir los testimonios de la actividad espiritual del hombre. Su fin es el de transmitir un sentimiento a otros.
La poesía es consustancial con el género humano, tenemos constancia de poemas de hace 45 siglos que  fueron  escritos en jeroglíficos egipcios constituyendo todo un mural de cantos al trabajo y religioso.
También la obra épica de los sumerios, escrita en cuneiforme y sobre tablas de arcilla hace aproximadamente cuatro mil años.
Todas las épocas han dejado huella a través de la poesía y ésta en que estamos desarrollando nuestra vida, en la que nos vemos rodeados de sistemas altamente tecnificados, donde la comunicación globalizada nos invade y lo inmediato es lo que impera, tenemos que agradecer a Arturo Maccanti que nos siga guiando y siendo espejo en que las próximas generaciones continúen con la creación poética.

Porque el camino para lograr una sociedad mejor, solidaria y justa, es la palabra, la poesía, donde se plasman, los anhelos, los sueños, los horizontes, para  que los jóvenes tengan la posibilidad de perpetuarse en el tiempo a través de la escritura" Paco LLarenas



El poeta Arturo Maccanti cuenta desde este viernes con una placa de bronce con su esfinge, obra del escultor Fernando Garciarramos, en la fachada del edificio donde reside desde hace años, frente a la torre de la Concepción. Es el homenaje que le han querido hacer sus vecinos laguneros, tras décadas de residencia en la ciudad y coincidiendo con el Día de las Letras Canarias.



Publicar un comentario