miércoles, 18 de diciembre de 2013

PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Análisis reunión con Consejera Participación Ciudadana Cabildo de Tenerife



En una atmósfera de cordial colaboración y entendimiento se fue haciendo un repaso de la situación actual en lo referente a la participación.

Desde el Cabildo y desde el área de Participación del Gobierno de Canarias se está estudiando la forma de coordinar con los ayuntamientos todo lo referente a la participación, analizando la conveniencia de una normativa que regule el disperso tejido que hoy existe a nivel insular.

Hay que avanzar aprovechando las nuevas tecnologías en el establecimiento de la ventanilla única, evitándose las duplicidades o triplicidades de registros de documentación, pudiendo incidir en la agilidad y simplicidad de los trámites.


Se está en periodo de estudio y análisis sobre el modelo de participación que queremos, Por eso  FAV AGUERE apuesta  por un modelo dinámico en la participación e incide en participar en el diseño de  ese reglamento de participación insular. Proponiendo  crear una comisión con representación de todos los sectores.

En La Laguna se ha ido creando una red que propicia el acercamiento de la Institución al vecino y las propuestas vecinales a la institución. Con el Plan General se ha actuado para que el ciudadano esté informado y aporte alegaciones, con los Consejo de Centros,  la articulación de Comisiones y Foros  han servido para que el vecino aportara su visión de lo que desea para su zona.

Se han firmado convenios con la Universidad y con Facultades para avanzar en la mejora de la vecindad,  por otra parte entendemos que esta sociedad solo crece si se potencia la educación en valores y trabajando sobretodo en la comunidad.

Somos conscientes que cosas que desde el anonimato personal, propician mejoras sociales pero desde las asociaciones se multiplican y no terminan de desarrollarse   porque  faltan recursos , motivaciones personales y colectivas.

Proponemos al Cabildo  que hay que  tratar con los concejales de Participación de los otros municipios para unificar criterios.

El movimiento asociativo va a seguir trabajando por ello se insiste en el respeto que merece que se tome en consideración lo que se hace.

Creemos y es viable intentar en Tenerife conseguir el anillo de participación.

Proponemos unas jornadas de Participación Ciudadana, donde los colectivos con experiencia aporten como ponentes su visión.

Manifestamos a la Consejera que hay estructuras pero están como dormidas, les falta orientación y dinamización para comprender la participación, propiciando desde el ámbito insular a que  se potencien las federaciones  municipales o supramunicipales, puesto que  estas  tiene una visión más amplia que una asociación.

Insistimos en  intentar crear un modelo de participación insular aprovechando la experiencia de las asociaciones y federaciones que están trabajando, aunque debemos ir poco a poco, propiciar la dinamización, ver los distintos proyectos, y ver con otras áreas como se puede imbricar o aplicar.

Por otra parte hace falta una praxis educacional de humildad donde todos tengan la oportunidad de aportar y debatir, recogiendo la diversidad de planteamientos para buscar soluciones, y que a su vez permita el acercamiento de los diversos colectivos existentes o que se creen. Para poco a poco, propiciar la dinamización.

Somos conscientes  de que el estado de bienestar ha hecho que la participación haya decaído, pero hay un amplio sector joven que quiere participar, 

Se debe fomentar desde el Cabildo una educación cívica para la ciudadanía desde los valores, trabajar lo no formal desde la comunidad y buscar objetivos para mejorar la educación procurando que esta sea un elemento que sea integrador de la sociedad.

Por ultimo planteamos la necesidad  de  empezar por abajo en materia de educación cambiar los conceptos de solidaridad que el  estado de bienestar y la sociedad consumista ha pervertido propiciando  que se hayan perdidos valores que hay que recuperar.poner un valor a esa formación social. 

Si el empresario pone en valor, esa excelencia es un reclamo.
Publicar un comentario