jueves, 26 de julio de 2012

SOBRE BICENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DEL ILUSTRE POLÍGRAFO DON JOSÉ VIERA Y CLAVIJO




En el año 2013 se celebra el bicentenario de la muerte de don José de Viera y Clavijo, por tal motivo desde varias instituciones, organizaciones, asociaciones y muchas estructuras comunitarias se están planificando una serie de actos multidisciplinares.
Este gran polígrafo ha aportado a la sociedad canaria, no solo una gran obra literaria, sino también científica y artística. Creemos que tanto sus trabajos como su pensamiento son merecedores de una actualización para que la sociedad canaria en su conjunto pueda conocer, disfrutar, valorar. Su aportación al conocimiento de la naturaleza a través de su Diccionario de Historia Natural, su obra sobre la Historia General de Canarias, sus poemas didácticos, las traducciones, los textos publicados por la tertulia de Nava, novelas…, su gran aportación a la Ilustración canaria, española y europea, son motivos sobradamente justificados para dedicarle el Día de las Letras Canarias 2013.
Subrayar asimismo, que al ser un excelente vínculo entre ambas provincias canarias y, ya que nació en Los Realejos, vivió en La Laguna y pasó sus últimos años en Gran Canaria, permitiría unir esfuerzos y trabajar en común desde provincias en torno a un gran acontecimiento como el referido Día de Las Letras Canarias.
Pensamos que todos estos motivos y otras muchas argumentaciones son fundamento categórico e incuestionable para que en el año 2013 el Día de las Letras Canarias, se le dedique a este insigne polígrafo canario.
Esta designación, permitiría aunar esfuerzos económicos, personales y de recursos a todas las instituciones y entidades sociales que están preparando el citado Bicentenario.

Por todo ello, desde la Federación de Asociaciones Vecinales, FAV Aguere, se acuerda solicitar:

1. Que se apoye desde el Parlamento de Canarias la propuesta de que el próximo Día de las Letras Canarias 2013 se dedique, en exclusiva, a las celebraciones del Bicentenario del fallecimiento de Don José Viera y Clavijo.  

No hay comentarios: